Mesa y Lugar de votación.  Consultar afiliacion partidaria.  ¿Tengo multa?.
 
Inicio » Elecciones Generales

RENIEC verifica datos de afiliados a 7 partidos políticos

A siete organizaciones politicas, el RENIEC les está brindando asistencia técnica electoral gratuita con el propósito de que –al contar con padrones de afiliados saneados– puedan mejorar su funcionamiento y sus elecciones internas.
 

RENIEC verifica datos de afiliados a 7 partidos políticos
 
17-Dec.-El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se adhirió al Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones y suscrito por 20 partidos políticos.

A siete de estas organizaciones, el RENIEC les está brindando asistencia técnica electoral gratuita con el propósito de que –al contar con padrones de afiliados saneados– puedan mejorar su funcionamiento y sus elecciones internas.

Además de asesorar acerca de la importancia y la manera de registrar a los afiliados, el RENIEC verifica los datos contenidos en los padrones de Siempre Unidos, Peruanos Por el Kambio, Alianza para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Partido Solidaridad Nacional, Partido Humanista Peruano y Acción Popular.

El organismo registral coteja la información proporcionada por los partidos sobre sus afiliados con la contenida en su base de datos. La comparación permite detectar inconsistencias y advertir, por ejemplo, si en los padrones de afiliados figuran ciudadanos que no pueden ejercer el derecho al sufragio porque ya fallecieron o porque son menores de edad.

Hasta el momento, el RENIEC ha verificado los datos de cerca de 600,000 personas afiliadas a los siete partidos mencionados y ha encontrado que el 88% de ellas están plenamente identificadas y habilitadas para sufragar. En el 1% de los casos, cuentan con un DNI válido y vigente, pero no pueden votar, pues han fallecido o son menores de edad o tienen alguna restricción legal que les impide ejercer sus derechos civiles.

Un 11% de los afiliados no ha sido correctamente registrado y los partidos están subsanando estos errores. “No se trata de falsas identidades, sino de problemas originados por la falta de un sistema de registro automatizado”, explica el Gerente de Registro Electoral del RENIEC, Piero Corvetto.

Los partidos políticos tienen hasta el 21 de diciembre para llevar a cabo elecciones internas mediante las cuales definan quiénes postularán a la Presidencia y a las Vicepresidencias de la República. El plazo establecido para que elijan a sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino vence el 20 de enero.
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...