Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

JNE demanda presupuesto para garantizar desarrollo de las elecciones de 2018

Se trata de un proceso complejo y de gran envergadura que involucra a 115 mil candidatos para la elección de 13 mil autoridades
 

JNE demanda presupuesto para garantizar desarrollo de las elecciones de 2018
 
28-Nov.-El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, demandó ante el Pleno del Congreso una partida presupuestal que garantice el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 a realizarse en 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos del país.

De esta manera, formuló una demanda adicional de 310 millones de soles que permitirá al JNE hacer frente a la complejidad del citado proceso electoral a realizarse el 7 de octubre del siguiente año, en el cual se calcula la inscripción de 115 mil candidatos para la elección de 13 mil autoridades.

El doctor Ticona Postigo explicó que este monto posibilitará afrontar la elevada carga procesal prevista en razón de la envergadura de los comicios y la fiscalización del padrón electoral, las hojas de vida, el otorgamiento de dádivas, la publicidad estatal y la propaganda electoral.

Con este propósito, dijo que es necesaria la contratación de 3,200 fiscalizadores de campo y 7,500 fiscalizadores para el día de los comicios que permitan garantizar la legalidad de las elecciones, así como la creación de 100 Jurados Electorales Especiales (JEE), que se constituirán en la primera instancia electoral.

Refirió que la suma requerida también se empleará en tareas relacionadas a la inscripción de organizaciones políticas y en el desarrollo de programas que impulsen el voto informado y responsable, entre ellos las campañas educativas y los debates electorales en Lima y regiones.

La autoridad electoral también señaló que los recientes cambios en la legislación electoral generan un significativo impacto presupuestal porque los principales hitos del cronograma electoral se han adelantado y se amplió el período de funcionamiento de los JEE.

El presidente del JNE, en su condición de titular del pliego presupuestario del sistema electoral, también sustentó las demandas adicionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Indicó que la ONPE requiere 799’992,816 soles para la organización del proceso electoral y el Reniec 29 millones 500 mil soles para las labores de elaboración del padrón electoral. El presupuesto solicitado por los organismos electorales permitirá la realización de un proceso célere, eficaz e incuestionable que traduzca la voluntad popular expresada en las urnas.

Fuente: portal.jne.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...