Mesa y Lugar de votación.  Consultar afiliacion partidaria.  ¿Tengo multa?.
 
Inicio » Personas con Discapacidad

Inscripción en la ONPE de personas con discapacidad para facilitar su voto


En los periodos previos a cada proceso electoral la ONPE inica una campaña de empadronamiendo de las personas con discapacidad que se realiza a través de la página web del organismo.

 



Empadronamiento para personas con discapacidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso de empadronamiento en beneficio de ciudadanos con discapacidad, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se realizará el 10 de abril próximo.

La ONPE, con el objetivo de brindar facilidades para el ejercicio del sufragio de los ciudadanos con discapacidad, pone a su disposición la "Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad".

Para efectuar su inscripción debe tener consigo su Documento Nacional de Identidad - DNI

Además de los datos personales, lugar de residencia, la ficha permite consignar el tipo de discapacidad del elector y el grupo de votación, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite dentro de los locales de votación

¿DONDE LLENO EL FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO?

Para empadronarse haga clic en el siguiente enlace: Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad - Elecciones Regionales y Municipales 2018

Beneficios del empadronamiento para personas con discapacidad

El empadronamiento permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación como la elaboración de plantillas en sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación a fin de garantizar el acceso al sufragio de los electores con discapacidad.

Asimismo, la ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud, u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.

Además, se prevé la señalización de los locales a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento, y se habilitan también espacios para el parqueo de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad el día de la votación.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Para ese fin, la ONPE habilitará un ambiente especial en el primer piso del local de votación para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.

Más datos

En las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2014, un total de 35,047 personas con algún tipo de discapacidad se encontraban hábiles para ejercer el voto, de las cuales 25,330 sufragaron en esos comicios; mientras que en similares elecciones de 2010, de un total de 22,874 ejercieron el voto 17,678 electores con discapacidad.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: